Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condenó a la Nación por carro-bomba en Medellín

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional a pagar cerca de 200 millones de pesos por los daños causados por un carro-bomba, que según las autoridades, fue puesto por el extinto 'cartel de Medellín' en el sector de El Poblado en la capital de Antioquia.

De acuerdo con el fallo, en 1990 el cuerpo Élite de la Policía conformó un puesto de control para vehículos que se convirtió en un riesgo para las personas en ese sector residencial.

En agosto de ese año, un carro-bomba con 80 kilos de dinamita explotó en esa zona dejando heridas a dos personas y afectando a varios edificios, por lo cual el Consejo de Estado encontró que hubo irregularidades en la función de los uniformados al no prestar las suficientes garantías de seguridad a la ciudadanía.

En uno de los argumentos que expuso el alto tribunal, con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio, se indica que la Policía Nacional tenía la obligación de proteger a la población civil sabiendo que existía una confrontación abierta entre las autoridades y el 'cartel de Medellín', al servicio de Pablo Escobar.

El Consejo de Estado profirió esta condena al ratificar que la falla en el servicio de la Policía Nacional afectó a la población civil y no tomó los correctivos que se debían hacer en estos casos.