Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado deja en firme sanciones contra clínicas por paseo de la muerte en Santa Marta

El Consejo de Estado dejó en firme la sanción impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud a la Clínica de la Mujer Ltda., Colsalud-Clínica Mar Caribe y Clínica El Prado-Sociedad Médica de Santa Marta, que se negaron a atender a un niño de 5 meses de nacido, quien posteriormente murió.

Según el fallo de la alta corporación, el menor estuvo en esos centros de salud y pese a su condición de salud, en ninguno de ellos recibió la atención requerida, bajo el argumento de que no había equipos correspondientes para realizar el cuidado intensivo que necesitaba.

El niño, quien requería de los cuidados especiales, terminó en una quinta institución de salud en la cual fue atendido, pero allí falleció.

La Superintendencia de Salud les impuso a las entidades mecionadas la sanción correspondiente a multa. Sin embargo, estas controvirtieron la decisión alegando que se les vulneró el debido proceso, el derecho de defensa e indebida apreciación de las pruebas, puesto que el paciente sí había sido atendido inicialmente por la entidad que hizo la remisión. Por tal motivo, el tribunal anuló la sanción.

Para la Sección Primera del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, las tres clínicas sancionadas sí estaban en la obligación de prestar la atención inicial de urgencias al niño, por lo menos hasta alcanzar la estabilización del paciente en sus signos vitales.

"El hecho de que el niño hubiera sido valorado por un médico en la Clínica La Milagrosa, que según el acopio probatorio viene a constituir la atención inicial de urgencias, no puede negar que a las clínicas sancionadas a donde luego fue conducido el menor les fuera relevada tal obligación, pues el estado de salud del niño se agravaba con el tiempo, motivo por el cual no puede ser de recibo que resultaba suficiente con que una entidad lo hubiera atendido inicialmente para que las demás se abstuvieran de hacerlo", señala la sentencia del Consejo de Estado.