Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado dejó en firme sanciones contra gasolineras que acordaban precios

El Consejo de Estado dejó en firme la sanción que había impuesto la Superintendencia de Industria y Comercio contra las estaciones de gasolina de Duitama (Boyacá) a las que se les comprobó que se pusieron de acuerdo para poner los mismos precios en los combustibles durante 3 años continuos.

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, fue demostrada la falta en la cual incurrieron estas estaciones de gasolina al determinar unilateralmente los precios de los combustibles sin tener en cuenta lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Para el Consejo de Estado estas estaciones de gasolina aprovecharon su condición de ‘libertad regulada’ que tiene el municipio de Duitama para fijar precios y por ello fueron acreedoras de sanciones por parte de la autoridad competente.

"Se evidenció una voluntad exterior que permitió colegir un comportamiento consecuente de agrupación de objetivos y finalidades que se identifican entre sí, es decir, una actuación conjunta y mancomunada, esto es, quedó plenamente demostrada la ocurrencia de un acuerdo entre los actores, en virtud del cual, se fijó el precio del galón de gasolina en una sincronización y coincidencia notable", advierte el fallo del Consejo de Estado.

Con esta determinación el Consejo de Estado confirmó la sanción que fue impuesta por la SuperIndustria en contra de las estaciones de gasolina con una multa por un monto superior a los mil millones de pesos.