Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado frena licitación para nuevos canales de televisión

El Consejo de Estado le hizo un llamado a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para que se abstenga de adelantar licitaciones para la concesión de nuevos canales de operación privada, mientras no se expidan las normas que regulen el acceso al mercado y la prestación del servicio en condiciones de libre competencia y de igualdad.

Esta decisión la tomó el Alto Tribunal tras fallar una acción popular, la cual pretendía que se protegiera la moralidad administrativa y el patrimonio público, debido a que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación del tercer canal que fue anulado por el Consejo de Estado en el 2012.

El fallo señala que en este caso particular el proceso no fue transparente en la definición de las frecuencias que se debían asignar al nuevo concesionario y despojó arbitrariamente del Canal 13 al operador público Teleandina.

Para el Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Televisión, actualmente (ANTV) y el Ministerio de Comunicaciones (hoy Ministerio de las Tecnologías de la Información) cometió irregularidades al vulnerar los derechos colectivos de la población por la falta de planeación, transparencia, eficiencia y libre competencia de la licitación que fue anulada.

"Por no haber expedido las normas regulatorias en condiciones de igualdad para establecer las condiciones de entrada y de prestación del servicio con sujeción a la libre competencia y al pluralismo informativo, la valoración objetiva de la concesión, el acceso a las redes de otros operadores, la calidad y programación, provocando el retiro de dos de las sociedades registradas como potenciales proponentes", señala la ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, de la Sección Tercera.

Por esta situación el Consejo de Estado, le advirtió que se abstenga de volver a cometer irregularidades en los procesos que se vayan a adelantar para la adjudicación de nuevos canales de televisión.

Por lo tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones tendrá 8 meses para que defina los aspectos relativos a la organización del mercado, en especial las relacionadas con las condiciones para la entrada de los nuevos operadores.

Asimismo, la Sección Tercera del Consejo de Estado le ordenó a la autoridad de televisión que revise el procedimiento adelantado para reasignar el canal 13 operado por Teleandina y se deje sin efectos la decisión de adjudicarlo a un operador privado.