Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado había advertido al Gobierno de consecuencias por el Glifosato

La Sección Tercera del Consejo de Estado le había advertido al Gobierno Nacional en una sentencia sobre las afectaciones del uso del Glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, luego de que hubiera condenado al Estado por los perjuicios a unos habitantes en el departamento del Huila.

Dentro de su sentencia el Consejo de Estado había exhortado al Gobierno a que implemente otras alternativas como método para erradicar los cultivos ilícitos en el país que no permitan la utilización de Glifosato como única herramienta para esta actividad.

Exhortar al Gobierno Nacional para que en aplicación del principio de precaución estipulado por el artículo 1º de la Ley 99 de 1993, examine la posibilidad de utilizar otras alternativas diferentes al método de erradicación aérea con glifosato sobre cultivos ilícitos, con el fin de prevenir eventuales daños antijurídicos al ambiente y a la población en general”, señaló la sentencia.

Dentro de las órdenes que se impartieron por el alto tribunal a la Policía Nacional, es que debía realizar las delimitaciones geográficas para que en la medida de lo posible no se afecten los cultivos de las personas que tienen sus terrenos cercanos a los que se combaten dentro del programa antinarcóticos del Gobierno.

De igual forma, el Consejo de Estado le solicitó a las autoridades que apliquen otros programas y lineamientos trazados por el Ministerio de Ambiente frente a este tipo de cultivos para la no afectación del entorno.

Ejecute el programa a su cargo, con observancia del Plan de Manejo Ambiental aprobado por la Resolución n°. 1054 del 30 de septiembre de 2003 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o de las disposiciones legales que la sustituyan y que persigan similares objetivos, con el fin de evitar, prevenir, advertir, mitigar, remediar, controlar, compensar y corregir los eventuales daños ambientales”, advirtió el Consejo de Estado.