Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado levantó inhabilidad al exalcalde Alonso Salazar

RCN La Radio conoció que el Consejo de Estado levantó la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.

El exmandatario de la capital antioqueña había sido inhabilitado para ocupar cargos públicos por 12 años y su sanción había sido confirmada por el procurador Alejandro Ordóñez.

Sin embargo, en el marco de una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, el Consejo de Estado venía estudiando la posibilidad de revocar esa sanción disciplinaria.

No habrá demanda

Luego de conocer que fue revocada la sanción que la Procuraduría le impuso por su presunta participación en política, el exalcalde de Medellín indicó que no va a demandar a la Nación por este caso.



"Yo no demandaría al Estado, yo sé lo que hice. En el fondo tenía la certeza que me dieran la razón", subrayó.

La defensa

Entre tanto, el abogado del exalcalde Salazar, Jaime Arrubla, destacó la decisión del Consejo de Estado y consideró que el hecho "no configuraba ninguna falta grave".



"Se levanta íntegramente la inhabilidad que se le había impuesto al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar", afirmó el abogado Arrubla.

El jurista sostuvo que "esto indica que se cambiaron 12 años de inhabilidad por una simple llamada de atención".

La decisión

A su turno, el magistrado ponente en el caso del exalcalde Salazar, Gustavo Gómez Aranguren, precisó que una amonestación reemplazó la inhabilidad y la destitución del exalcalde Salazar, impuestas por la Procuraduría General.

"Ya se falló en la máxima instancia. Se dio lugar a una amonestación y no a la destitución e inhabilidad", explicó el magistrado Gómez Aranguren, y sostuvo que las decisiones que se tomaron están dentro del marco legal.



"Las decisiones que se tomaron fueron legales y tendrán efecto en el momento de la notificación", anotó.

Con ponencia del magistrado Gustavo Gómez Aranguren el fallo del Consejo de Estado ordena:

"Primero, anular parcialmente los actos administrativos sancionatorios de primera y segunda instancia proferidos, respectivamente, por la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública el 29 de febrero de 2012, y la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 26 de abril de 2012, que declararon responsable al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, de haber incurrido en las faltas disciplinarias consagrada en los numerales 39 y 40 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, y el numeral 2º del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, y le sancionaron con destitución del cargo e inhabilidad general por 12 años".