Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado insta al Ejército a no cometer actos violentos contra la mujer

El Consejo de Estado hizo un llamado de atención al Ejército Nacional a través del Ministerio de Defensa Nacional para que se adopten las medidas necesarias que permitan evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres desde esas instituciones del país.

De acuerdo con el alto tribunal los actos de violencia contra las mujeres deben ser condenados desde todo punto de vista y hay que realizar actividades que brinden las garantías necesarias para que no haya violencia de género en las fuerzas militares.

La determinación fue adoptada por el Consejo de Estado al condenar al Ejército Nacional a pagar una indeminzación a una joven quien fue víctima de abuso sexual por parte de dos miembros de esa institución en el municipio de Tame (Arauca) en hechos que se registraron en 1999.

Según las investigaciones, los militares que se hicieron pasar como integrantes de la guerrilla, condujeron a la fuerza a esta joven a un lugar solitario y posteriormente abusaron sexualmente de ella.

Aunque la violencia sexual ejercida por algunos miembros de la Fuerza Pública debe interpretarse como un fenómeno atribuible a agentes individualmente considerados y no como una práctica general de la institución, es innegable que los altos índices de participación de miembros de esa institución en tales hechos evidencian una situación que, cuando menos, debía alentar a la entidad a adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar su ocurrencia”, señala la sentencia.

Aunque a la familia de la víctima le negaron las pretensiones de la demanda para que los indemnizara por estos hechos, un juez de Saravena (Arauca) los condenó a pagar 15 y 12 años de prisión por los delitos de secuestro agravado y acceso carnal violento.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Ramiro de Jesús Pazos Guerrero, señaló que el Estado tiene la obligación de proteger a las personas de los actos criminales que puedan cometer sus propios agentes u otros individuos, en especial, cuando se trata de la protección de la mujer a cualquier tipo de violencia o discriminación.

Por estos hechos el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa a pagar más de 483 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados a la víctima y a su familia, y además, tendrá tres meses para diseñar e implementar un programa de capacitación de los miembros del Ejército Nacional que cumplen funciones en el departamento de Arauca, orientado a la amplia difusión y socialización de los derechos de la mujer.