Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado niega tutela a Contralor para seguir arrendando edificio donde funciona la entidad

La Sección Primera del Consejo de Estado negó una acción de tutela interpuesta por el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, para que le fueran prorrogados los contratos de arrendamiento de la sede de esa entidad mientras conseguía un nuevo edificio.

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, la acción de tutela no es el mecanismo idóneo para realizar este tipo de reclamaciones, puesto que según el Consejo de Estado puede recurrir a los juzgados civiles.

La acción judicial la había interpuesto el funcionario, al considerar que no había encontrado una nueva sede para la Contraloría al preveer que el próximo 31 de diciembre se vence el contrato con la empresa inmobiliaria.

Por ello había solicitado la prórroga de contrato por un tiempo y sin costos adicionales mientras se encontraba una nueva sede para la entidad.

La ponencia a cargo de la presidenta del Consejo de Estado, la magistrada María Claudia Rojas Lasso fue acogida por unanimidad por los magistrados de la Sección y le niegan los derechos amparados por el contralor Edgardo Maya.

Con esta determinación del Consejo de Estado y considerando el tiempo límite que tiene para buscar una nueva sede sin pagar un canon más costoso con el mismo arrendador, deberá irse de esas instalaciones o prorrogar los contratos y por un año en esa edificación que está en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá.

La sede de la Contraloría se encuentra en ese sitio luego de que fuera adquirida por la excontralora Sandra Morelli, quien está siendo investigada porque al parecer cometió irregularidades en esos contratos por un monto que superan los 12 mil millones de pesos.