Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado ordena al Inpec ejecutar planes para enfrentar hacinamiento

La Sección Cuarta del Consejo de Estado advierte en una sentencia que el no recibir más presos en las cárceles, como medida para afrontar el hacinamiento en esos centros de reclusión, es algo desproporcionado y afecta a la administración de justicia en el país.

Dentro de este fallo del Consejo de Estado le ordena al Inpec realizar las acciones correspondientes para que inicie un plan de traslado de internos de diferentes cárceles del país para evitar el hacinamiento que existen en uno y otro centro de reclusión del país.

Dentro de los argumentos que expone esta Corporación con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño, es que con estas medidas de evitar que ingresen más reclusos en las cárceles, se estaría condicionando la libre potestad que tienen los jueces para imponer medidas de privación de la libertad de quienes cometan actos delictivos.

El caso particular estudiado por el alto tribunal tiene que ver con una acción de tutela que interpusieron varios reclusos por la falta de acciones por parte de las autoridades competentes frente a la sobrepoblación que existe en la cárcel de Villavicencio y que como consecuencia los internos están en condiciones que no son aptas para estar en reclusión.

"La medida de que no se reciban más personas condenadas o con medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario y carcelario, resulta irracional y desproporcionado, pues no es adecuado que se le exija a los jueces penales [con función de control de garantías o de conocimiento], que por cuenta del hacinamiento, se abstengan de dictar medidas de aseguramiento o sentencias condenatorias a personas que han cometido, según la ley penal, alguna conducta calificada como delito", advierte la sentencia.

En este caso particular el Consejo de Estado le ordena al Inpec que atienda las condiciones materiales que rodean el fenómeno del hacinamiento carcelario en el país y planteen soluciones que puedan ejecutar, sin generar mayores traumatismos en los derechos fundamentales de los internos.

Asimismo le ordena que en la Cárcel de Villavicencio se inicien las gestiones administrativas y presupuestales para que no solo se trasladen a los internos que están hacinados sino proveer de manera integral los utensilios que los mismos requieren para que tengas mejores condiciones de vida.

"Que realicen las gestiones administrativas, presupuestales y contractuales necesarias para que el actor y los demás reclusos que no cuenten con colchonetas y sabanas, las adquieran dentro del menor tiempo posible, con el ánimo de que las condiciones de vida digna de los reclusos se respeten de manera efectiva", advierte la sentencia del Consejo de Estado.