Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado revoca orden de posesionar a congresistas electos por comunidades afro

La Sección Quinta del Consejo de Estado revocó el auto que había proferido la magistrada Susana Buitrago que ordenaba la posesión inmediata de los representantes a la Cámara por las comunidades afrodescendientes, <b>María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco</b>, mientras que se resolvía la demanda de fondo.

La determinación fue adoptada por los magistrados Alberto Yepes y Lucy Janeth Bermúdez, luego de resolver el recurso de súplica que había radicado contra esa decisión el abogado Héctor Carvajal, al argumentar que hubo irregularidades en el procedimiento de la Magistrada para resolver este recurso.

Los que ha trascendido es que los magistrados de la Sección Quinta dieron esta revocatoria al considerar que su colega Susana Buitrago tomó la determinación de forma unilateral y en contravía de la funciones de los jueces.

Con esta determinación nuevamente los representantes por las comunidades afrodescendientes Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante no podrán posesionarse en el Congreso de la República.

Orden de posesionar representantes

Tras estudiar las demandas que habían sido radicadas por las comunidades afrodescendientes que solicitaban posesionar a sus representantes electos, la magistrada Susana Buitrago ordenó integrar oficial mente a Orozco y Bustamante.

Días después de conocerse este fallo, el abogado Héctor Carvajal radicó ante la Sección Quinta del Consejo de Estado un recurso de súplica.

"La verdad es que sorprende enormemente que se confunda una decisión de fondo, con una decisión provisional, que es la característica principal que identifica las medidas cautelares, en la medida que no es así porque la vigencia de las medidas cautelares está limitada a la decisión que se adopte en sentencia, y mientras esta se profiere", advertía el recurso presentado por el abogado Carvajal.

Por su parte, Luis Ernesto Olave, activista social, político y defensor de las comunidades afrodescendientes, rechazó categóricamente el fallo del Consejo de Estado que ordena la posesión de estos congresistas.

El activista indicó que todas las comunidades afros, en todas las regiones, están en desacuerdo con la representación de estos dos políticos en el Congreso de la República.