Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado tiene listas las pruebas para definir curules afro en el país

La magistrada Susana Buitrago, definió las pruebas que van a ser tenidas en cuenta para tomar la decisión de si en los próximos días los representes antes por las comunidades afrodescendientes Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante, pueden tomar posesión de sus curules en el Congreso.

En la primera audiencia de nulidad de la elección, el Consejo de Estado rechazó las acciones que fueron presentadas por algunas de las partes intervinientes para suspender dicho proceso y por ende continuará con este caso y en los próximos días tomará la decisión sobre la suerte de estos representantes afrodescendientes.

Las pruebas que fueron decretadas en este proceso son los documentos que presentados por los demandantes y los representantes demandados, en los cuales están contemplados las resoluciones de parte del Consejo Nacional Electoral y los autos emitidos por las autoridades competentes, que dan cuenta que la elección de estos representantes afro están dentro de los requisitos exigidos.

Para el abogado Edison Ruiz, defensor de Moisés Orozco, el Consejo de Estado deberá analizar las pruebas expuestas en este proceso para que determine si los representantes electos pueden asumir sus curules en el Congreso.

"El Consejo de Estado debe tener en cuenta como pruebas la legitimidad de las personas que se inscribieron (Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante) porque cumplieron con los requisitos de pertenecer a una comunidad étnica y en segundo lugar tener el aval de una organización de base ante el Ministerio del Interior de Asuntos para Comunidades Negras Afrocolombianas", afirmó el jurista.

Tras esta primera esta procesal en el Consejo de Estado, el alto tribunal tomará la determinación en una próxima sesión, que se espera que se de en 8 días hábiles, para saber si Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante, tienen en firme o no su elección por las comunidades afrodescendientes en el Congreso de la República.