Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Seguridad de la ONU deplora tragedia en el Mediterráneo

El Consejo de Seguridad de la ONU deploró este martes, el peor de una serie de naufragios en el Mediterráneo que se presume dejó unos 800 muertos, al tiempo que instó a fortalecer la respuesta global a los problemas migratorios y de tráfico de personas.

Unos 800 emigrantes -incluyendo niños- procedentes de Medio Oriente y África, fallecieron al naufragar el barco que zarpó de las costas de Libia el domingo.

Los 15 miembros del Consejo manifestaron su apoyo a los países del sur de Europa que enfrentan el flujo de refugiados y llamaron a "fortalecer la respuesta global a este desafío común, con el fin de proteger a los migrantes de ser victimizados por los traficantes de personas".

El capitán tunecino del barco que naufragó fue designado este martes por la fiscalía italiana como el único responsable de este drama, uno de los peores ocurridos en el Mediterráneo.

En una declaración unánime, el Consejo de Seguridad condenó "el crimen trasnacional organizado y las actividades ilícitas como el contrabando de migrantes", al tiempo que puntualizó que esto tiene un impacto en la estabilidad de la región.

El lunes, el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió a Europa que redoblara esfuerzos para enfrentar esta crisis, y recordó que Italia, Grecia y Malta "tienen la carga más pesada" para tratar con la masiva llegada de refugiados.

"El Mediterráneo se transforma rápidamente en un mar de sufrimiento para miles de inmigrantes", declaró Ban.