Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Seguridad ONU condena el uso del cloro como arma química en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución en la que condena el uso sustancias químicas en el conflicto armado sirio, incluido el cloro, en violación a disposiciones anteriores aprobadas por Naciones Unidas.

La resolución, con el número 2209, fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención, la de Venezuela, que este año entró como representante no permanente al Consejo de Seguridad con un mandato de dos años.

La condena se conoce a partir de informes de una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que denunció que "el cloro se ha utilizado de manera reiterada y sistemática como arma" en Siria.

El uso de esos productos representa una violación a la resolución 2118 del Consejo de Seguridad aprobada el 27 de septiembre de 2013, que prohibió la utilización de armas químicas y ordenó su destrucción.

"Ninguna parte en Siria debería emplear, desarrollar, producir, adquirir, almacenar, conservar ni transferir armas químicas", dice el texto de la resolución aprobada este veirnes, sin citar explícitamente a qué bando se refiere dentro del conflicto armado en ese país.

Las investigaciones de la OPAQ se conocieron a partir de septiembre pasado. El cloro, como recuerda la ONU en su resolución de hoy del Consejo de Seguridad, se ha venido utilizando como arma química a gran escala desde 1915.