Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado confirmó fallo que anuló elección de Contralora de Cartagena

Para el Consejo de Estado, el trámite desplegado por el Concejo de Cartagena debe rehacerse desde la convocatoria misma debido a los vicios que lo acompañaron.

Excontralora Nubia Fontalvo. Foto/archivo de RCN Radio.



El Consejo de Estado, a través de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, confirmó la decisión anulatoria que emitió el Tribunal Administrativo de Bolívar, en sentencia de 12 de junio de 2017, por la elección de la Contralora Distrital Nubia Fontalvo.

El fallo se da tras estudiar "el acervo probatorio como las argumentaciones planteadas por las partes" en relación al proceso que se surtió al interior del Concejo de Cartagena y que terminó con la escogencia de Fontalvo.

Para el Consejo de Estado "el trámite desplegado por el Concejo Distrital de Cartagena debe rehacerse desde la convocatoria misma debido a los vicios que lo acompañaron".

Lo anterior, según el fallo, se sustenta en que durante el proceso en cuestión se cometieron irregularidades que "terminaron alterando el marco regulador de la convocatoria" y que permitieron la elección de Fontalvo "quien no había superado la etapa eliminatoria".

"El criterio fijado por esa corporación pública, fue el de elegir de los tres más altos puntajes obtenidos por los participantes, producto del resultado consolidado de las calificaciones obtenidas y cuya depuración estaba sustentada en la prueba eliminatoria, que la elegida no superó", versa el fallo.

En el escrito también se señala que para la elección de Contralores, "los Concejos locales gozan de autonomía para regular dicha selección", y que estos sólo debe seguir los principios constitucionales previstos en el artículo 272 de la Constitución Nacional, bajo el amparo de los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y de equidad de género.

Sin embargo, en el fallo de segunda instancia proferido por el Consejo de Estado, se establece en conformidad con los lineamientos de la Resolución 146 de 1º de diciembre de 2015 que "no era entendible cómo una aspirante que no podía haber continuado el proceso de selección por no haber superado el puntaje mínimo en la prueba eliminatoria, podía haber llegado a conformar la terna de elegibles".  

Explica además que lo acontecido en la selección del cargo de Contralora de Cartagena responde a que el Concejo Distrital alteró en forma sustancial su propia convocatoria y que tal modificación fue en contra los principios de transparencia, objetividad y mérito, hecho que se evidencia en la decisión "sin precedente" que a través de la Resolución 170 de 22 de diciembre de 2015 tomó la Mesa Directiva de la Corporación al habilitar a Fontalvo a continuar en el proceso a pesar que solo obtuvo 70 puntos, por debajo del mínimo exigido.

"Con ello transgredió el marco de la convocatoria, concretamente a los perentorios artículos 21 y 26, sobre todo este último que frente a la prueba de competencias básicas y funcionales, consagró su carácter eliminatorio en los términos de: “para continuar con el proceso el aspirante debe obtener un puntaje mínimo de ochenta (80) puntos en la prueba de conocimientos", expresa el fallo.

Otro argumento que incidió en la decisión del Consejo de Estado es que en el proceso de selección del cargo de Contralor Distrital, se realizó un "mal empleo" del principio de equidad de género, el cual en la convocatoria se garantizó "a partir de los criterios del mérito objetivo". Sin embargo, al modificarse la bitácora regulatoria del proceso "se traduce en una manipulación, por demás nociva, y termina vulnerando los principios que en un inicio la sustentaron como pilares fundamentales".

"Pese a la existencia de normas tan perentorias de eliminación como era la calificación por debajo de 80 puntos, ingresó a la terna a quien no alcanzó ese puntaje y, con todo, procedió a elegir en calidad de Contralora de Cartagena, según consta en el acta de 21 de febrero de 2017, a Nubia Fontalvo Hernández, quien no había superado la etapa eliminatoria", señala el fallo.

"La forma como se consagró la convocatoria y se iba desarrollando el proceso, los principios de mérito y de equidad de género, nunca estuvieron en tensión, pues tan solo a partir del hecho creado intempestivo de que solo dos personas superaron la prueba eliminatoria, el Concejo Distrital, en forma disconforme a derecho, varió toda la convocatoria, precisamente, en uno de sus últimos momentos: la conformación de la terna, con la importante consecuencia generadora de la nulidad de la elección", recalca el documento.

Por la elección irregular de la Contralora Fontalvo, actualmente privada de la libertad por presuntos hechos de corrupción, están siendo investigados varios concejales de Cartagena.