Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Superior de la Judicatura ha sancionado a 15 mil abogados en 22 años

Desde que empezó a funcionar el Consejo Superior de la Judicatura en 1992 y hasta enero de 2014 se emitieron 14 mil 713 sanciones contra profesionales del derecho.

Dentro de las estadísticas que tiene la entidad se advierte que por incurrir en faltas graves, a 349 abogados se les ha retirado su tarjeta profesional o excluidos de su profesión.



Para el abogado Reinaldo Villalba Vargas, coordinador del área penal del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, ésta como en todas las profesiones tiene un ordenamiento sujeto a sanciones. Sin embargo, hay varios factores que pueden inducir a un abogado a cometer faltas con o sin voluntad.

"Hay quejas disciplinarias que son reales y objetivas que tienen las sanciones del caso, pero también es una forma de neutralizar el trabajo de abogado cuando se trata en casos especiales, como el de derechos humanos, que son señalados de incurrir en faltas cuando se trata de demostrar con nombres propios a personas involucradas en un proceso determinado", afirmó Villalba Vargas.

Faltas

Según se indicó, en las faltas más frecuentes que cometen los profesionales del derecho están relacionadas con la indebida diligencia profesional; la falta de lealtad y la honradez del abogado; la falta contra la recta y leal realización de la justicia y contra el respeto a la administración de justicia.

Para Luder Jerez, jurista por más de 35 años y catedrático del estatuto del régimen disciplinario en derecho de la Universidad Libre, todo abogado, aunque en algunos casos no se cumple, debe tener un principio para ejercer su profesión. Pero advirtió que es necesario que tengan un control para que se optimice el sector del derecho.

"Un abogado debe trabajar con absoluta eficiencia, con absoluto decoro profesional y con la dignidad que le compete para litigar ante la justicia del país, (...) Nosotros tenemos que tener un control o bien por faltas cometidas por acción o por omisión. Sin embargo, existe un sistema de rehabilitación", aseguró Jerez.

Casos complejos

Sin embargo, para los abogados es frecuente que los señalen de faltas cuando abordan casos o defienden a personas que han cometido delitos que son condenados ante la opinión pública.

"No se puede confundir la causa que un abogado defiende, es decir, si un abogado está defendiendo a una persona señalada de narcotraficante, sea narcotraficante o no, el abogado no puede ser señalado de narco. Ese es un primer principio que debe ser tenido en cuenta ante los organismos de control", agregó el coordinador del área penal del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El Consejo Superior de la Judicatura advierte en sus informes que 7 mil 496 abogados fueron suspendidos por cometer faltas o irregularidades, pero dentro de la sanciones establecidas está la censura, que según los registros fueron 6 mil 520 abogados.

El abogado y catedrático Luder Jerez dijo que la sensación de un profesional del derecho excluido de su oficio puede ser calificada como "frustrante".

"Es frustrante para un profesional del derecho que se le sancione desde las salas disciplinarias de los consejos seccionales de la Judicatura, pero los abogados litigantes tentemos que tener un control por las faltas cometidas o bien por acción o por omisión", agregó el jurista.

En los casos más recordados y que han sido públicos está el del abogado Ramón Ballesteros, quien en plena audiencia ante la Corte Suprema de Justicia fue capturado al comprobarse que intentó sobornar a un exparamilitar para que declarara contra un excongresista en el proceso que se adelantaba por parapolítica.

Ante este panorama, los abogados como todos las profesiones tienen la oportunidad de argumentar y demostrar su inocencia frente a una falta cometida, y producto de ello, los registros revelaron que en los 22 años de funcionamiento del Consejo Superior de la Judicatura en Colombia, 3 mil 324 abogados fueron absueltos.