Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conservadores advierten que con Reforma de Poderes se podría volver a las 'roscas' partidistas

El Partido Conservador se mostró preocupado con la propuesta incluida en la Reforma al Equilibrio de Poderes para eliminar el voto preferente e imponer las listas cerradas por partidos en las elecciones del Congreso de la República.

David Barguil, presidente de la colectividad, dijo que esa iniciativa podría propiciar nuevamente el surgimiento de las 'roscas' y acuerdos políticos, entre los más experimentados.

"A nosotros nos preocupa que volvamos al bolígrafo o a las roscas partidistas que impiden que nuevas figuras, nuevas caras y nuevos liderazgos regionales puedan participar de la política", señaló Barguil.

El representante explicó que con esta propuesta serán las dirigencias nacionales de los partidos las que elaborarán las listas para las elecciones, dejando de lado las nuevas caras que podrían refrescar la política colombiana.

"Se tiene que definir en los partidos cómo serán las elecciones internas para seleccionar el orden en las listas, que haya una clara definición de financiación de campañas, los jóvenes que quieran aspirar a la política estarían en desventaja con los que llevan muchos años", añadió.

Sin embargo, dijo que la colectividad hará un completo estudio de la iniciativa para tomar una posición más clara al respecto.