Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consorcio colombo-español construirá la séptima autopista 4G

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó al Consorcio Autopistas del Nordeste la construcción y explotación de la nueva carretera que comunicará a los departamentos de Antioquia y Córdoba, una de las llamadas vías de Cuarta Generación (4G).

El grupo empresarial favorecido con la millonaria licitación está conformado por empresas de Barranquilla, como KMA y Equipo Universal, y la firma española Proyectos S.A, que según el Gobierno hizo una mejor propuesta que la del otro aspirante, el grupo chino GezhoubaLimited.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, justificó la decisión y dijo que la experiencia y solidez del consorcio ganador, son prenda de garantía de que el proyecto se construya en los 5 años previstos, según los estudios y sin sobre pasar el costo estimado en cerca de 900 mil millones de pesos.

La vía conectará los municipios de Remedios–Zaragoza y Caucasia y permitirá reducir en 8 horas el tiempo de viaje por carretera entre Medellín y Montería, favoreciendo la competitividad del país.

El proyecto incluye la construcción de un túnel de 490 metros de longitud, la variante del municipio de Caucasia y 96 puentes.

Andrade dijo que esta licitación incorpora un esquema novedoso y es que el Gobierno no le paga al consorcio, hasta que entregue completamente terminada la vía, "lo cual es un incentivo para construir rápido y cumplir".