Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta Popular en Catatumbo sería muy difícil de realizar

La propuesta del vicepresidente Angelino Garzón para la realización de una consulta popular sobre la crisis del Catatumbo puede ser viable, pero sería muy difícil de llevar a cabo.

Fuentes de la Registraduría informaron que para que se pueda hacer realidad esta idea se debe definir primero la temática exacta que se va a tratar.

Posteriormente, tiene que haber voluntad del Presidente de la República, o del Gobernador, o del Alcalde de Tibú en este caso para llevarla a cabo.

De igual manera, se le debe pedir un concepto a la Asamblea Departamental o al Concejo Municipal para la realización de la consulta. Si el concepto es favorable, tendrá que ser estudiada por los Tribunales para definir si es constitucional o no, para lo cual tendrá un periodo de 15 días.

Según dicen en el organismo electoral, luego de que pase toda esta revisión la consulta popular tendría que realizarse mes y medio o dos meses después de haberse emitido el concepto de la Asamblea y el Concejo Municipal.

Esto quiere decir que no sería posible realizar una consulta popular en la zona del Catatumbo el próximo 28 de julio como lo propuso el vicepresidente Angelino Garzón.