Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continúan las votaciones en Nigeria tras los problemas registrados el sábado

Los colegios electorales volvieron a abrir hoy en Nigeria para continuar con las votaciones para elegir al próximo presidente, después de que durante la jornada electoral de ayer los fallos en el nuevo sistema electrónico de acreditación obligara a posponerlas.

El aplazamiento "afecta a unos 300 colegios electorales de un total de 150.000", explicó el portavoz de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), Kayode Idowu, citado hoy por el diario local Premium Times.

Algunos de estos colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (07.00 GMT) para acreditar a los ciudadanos que no pudieron hacerlo ayer.

Con el sistema electrónico de acreditación creado específicamente para estas elecciones, los ciudadanos, antes de ejercer su derecho, deben validar sus "tarjetas de voto" a través de un lector electrónico que también comprueba su huella dactilar.

Pese a que desde primera hora de la mañana de ayer muchos nigerianos hicieron cola para poder votar, en algunos centros los lectores de tarjetas no funcionaron y los retrasos en las votaciones fueron muy significativos.

A fin de evitar hoy nuevos fallos en el sistema, la comisión electoral ha autorizado a que, si los lectores siguen funcionando mal, las tarjetas de los votantes se comprueben manualmente.

Más allá de los problemas tecnológicos, la jornada electoral de ayer se desarrolló en medio de una oleada de ataques terroristas en varios colegios electorales, que terminaron con la vida de al menos 7 personas que hacían cola para poder ejercer su derecho al voto en el estado norteño de Gombe.

Estas elecciones presidenciales, que debían celebrarse el pasado 14 de febrero, fueron retrasadas hasta ayer para tratar de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.