Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contralor teme que tribunal de aforados propicie "juicio político" a altos funcionarios

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, formuló una dura crítica contra la reforma al equilibrio de poderes que propone el Gobierno, porque considera que no resuelve los problemas de fondo del sistema judicial.

Las críticas van desde la inconveniencia de crear un nuevo tribunal d aforados, hasta la oposición a que se acabe el cuestionado Consejo Superior de la Judicatura.

Ante un auditorio al que asistieron representantes de la administración de justicia, organismos de control y representantes de las altas Cortes, el contralor Maya dijo que el proyecto implica "entrar un grave riesgo de establecer una especie de juicio político a los jueces en Colombia que no ha existido hasta ahora".

Consideró que con la mencionada reforma "pretenden crear una nueva alta Corte, es decir, otro tribunal para que el choque de poderes sea mayor no entre 4 altas cortes, sino entre 5 que es lo que va a existir".

Al participar en el Congreso Internacional de Derecho en Bogotá, el contralor Maya criticó a quienes quieren acabar con el Consejo Superior de la Judicatura, entidad que defendió y que dijo se ha convertido en una especie de "chivo expiatorio", a la hora de buscar las causas de los problemas y debilidades de la Rama.

Dijo que los 11 artículos de la reforma a los poderes, que tienen que ver con la Rama Judicial "absolutamente en nada van a satisfacer y van a colmar la necesidad de justicia".

Planteó además que las 1.400 tutelas que llegan a la Corte Constitucional cada semana y se quedan sin resolver, dan cuenta de la inoperancia de la justicia.