Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Devaluación no alcanza a compensar caída de renta petrolera, advierte la Contraloría

En su primer balance macro fiscal, la Contraloría General de la República determinó que el alto precio del dólar no alcanzaría a ser suficiente para compensar la caída de los precios del petróleo y su impacto sobre las fianzas públicas.

“La devaluación podría compensar en parte la caída de los precios internacionales del petróleo, pero tendría efectos negativos sobre algunas variables, como los pagos por la deuda externa”, advirtió el organismo de control.

Según los cálculos, la deuda ha incrementado un 26% de agosto de 2014 a diciembre 31 de del mismo año, pasando de $107.8 billones a $135.8 billones, haciendo el cambio con la respectiva TRM de la fecha.

La Contraloría recomendó al Gobierno ser cauto en el manejo de sus finanzas y “ajustar su plan financiero a las nuevas realidades para no perder la senda de crecimiento que había caracterizado al país en los últimos años”.

Tal como se indicó en el Boletín Macro Fiscal No. 2, la Contraloría estima que para 2015 la renta petrolera se reduciría en $2 billones y para 2016 en $11 billones.

Otro efecto de la devaluación es que tiende a impulsar al alza de los precios de las importaciones presionando la inflación del país.

El organismo de control consideró que “deberá monitorearse el comportamiento de esta variable en los próximos meses, especialmente porque la inflación puede aumentar los gastos del Gobierno a través de los rubros de gastos de funcionamiento y de inversión”.

“Así por ejemplo, puede afectarse el rubro de gastos de personal del Gobierno dado que el aumento salarial para el 2015 está asociado a la inflación causada, más 1 punto de productividad”, dice el análisis de la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas.

Finalmente, el estudio establece que “en la medida en que la devaluación desestimule las importaciones se afectarían los ingresos por el arancel a las mismas y el IVA externo, cuyo efecto se sentiría principalmente en el 2015 y vigencias siguientes”.