Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría advierte que el Estado saldría perdiendo en concesión a Cerromatoso

La explotación de Niquel en Córdoba, una de las más grandes del mundo está en la mira de la Contraloría, que le advirtió al Gobierno sobre la inconveniencia de prorrogar la concesión a la empresa Cerromatoso S.A.

La advertencia fue dirigida al Ministro de Minas Mauricio Cárdenas Santamaría y a la Agencia Nacional de Minería para, después de que sectores del Congreso de la República cuestionaran a la firma por no reconocer debidamente las regalías por la explotación del mineral.

En un comunicado oficial, La Contraloría General de la República advirtió al Gobierno Nacional sobre los graves riesgos que implica negociar la prórroga de la concesión a Cerro Matoso S.A. sin tomar las medidas y previsiones requeridas para que no resulte lesivo a los intereses de la Nación, e insistió en que las negociaciones se están adelantando sobre la base de un contrato “que presenta riesgo de legalidad”.

En comunicación dirigida al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, y a la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Beatriz Uribe, la Contralora Sandra Morelli Rico, consideró de fundamental importancia que, para soportar la decisión que se tome, se tengan en cuenta los estudios, simulaciones y escenarios de evaluación técnica, ambiental, económica y social.

La Contralora General de la República llamó la atención sobre los posibles riesgos que genera una negociación sin las debidas previsiones, revisiones, comprobaciones, controles, trazabilidad, documentación, estudios de conveniencia y oportunidad, estudios de costo beneficio y evaluación de las implicaciones de orden ambiental y social que se deriven de la continuidad de los Contratos de Concesión Minera No. 866 de 1963 y 1727 de 1979, para la explotación del yacimiento del níquel localizado en el departamento de Córdoba.

Para la CGR, se requiere que el Gobierno Nacional tome las debidas previsiones, verifique la legalidad de los antecedentes, argumentos e instrumentos de negociación y revise la información suministrada por Cerromatoso S.A.