Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría asegura que constató presuntas irregularidades en acueducto de Aracataca

Una auditoría realizada desde comienzos de este año al acueducto de Aracataca, recientemente inaugurado, y en otros 4 municipios del Magdalena, arrojó que hubo presuntas irregularidades en la contratación de las obras.

Según la Contraloría, los hallazgos suman cerca de 23 mil millones de pesos y corresponden a posibles anomalías en la cesión de contratos que no pudo concluir una de las empresas del Grupo Nule. También están relacionadas con anticipos injustificados.

El organismo pudo establecer que dicha cesión se realizó sin suficientes garantías financieras y poniendo en riesgo inversiones hechas con recursos públicos.

En un informe oficial divulgado por la Contraloría, se establece que "las obras no están cumpliendo las metas definidas contractualmente en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en términos de cobertura, perjudicando la calidad de vida de los habitantes de los cinco municipios que integran la regional Macondo".

La Contraloría señaló que "estas obras que se encuentran inconclusas no cumplen con las garantías técnicas necesarias para su óptimo funcionamiento".

Cabe recordar que la inauguración del acueducto de Aracataca, prevista para el año anterior, tuvo que ser aplazada por fallas en el sistema de suministro.

El organismo de control estableció violación al principio de selección objetiva, transparencia y responsabilidad, debido a que el contratista no cumplía con los requisitos técnicos y financieros, pues debía acreditar experiencia como prestador de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y sus actividades complementarias en forma continua durante los últimos tres años y de igual forma debía contar un patrimonio neto para cumplir financieramente requerimientos que no fueron avalados.

Dentro de las irregularidades, se encontró que Técnicas Hidráulicas S.A., fue presentada por el contratista como la empresa idónea y que cumplía con los requisitos técnicos y financieros transfiriendo la acreditación a un empresa que no fue la que obtuvo el contrato.

La Contraloría General observó que el anticipo entregado a Aguas Kapital Macondo S.A., por valor de $6.991.939.256 quedó desamparado por la nueva póliza, al ceder el contrato a Aguas Regional de Macondo S.A E.S.P, pues el valor asegurado fue de $1.864.049.924, situación que dejó en riesgo la totalidad de los desembolsos realizados.

Las pólizas iniciales de cumplimiento se tomaron con la Aseguradora Cóndor S.A., relacionada al grupo Nule, las cuales vencieron el pasado.

Luego de la visita técnica de la CGR, realizada a principios del 2014, se determinó que las obras no están cumpliendo las metas definidas contractualmente en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en términos de cobertura, perjudicando la calidad de vida de los habitantes de los 5 municipios que integran la regional Macondo.

Además, según se indicó, estas obras que se encuentran inconclusas no cumplen con las garantías técnicas necesarias para su óptimo funcionamiento.

El organismo de control estableció violación al principio de selección objetiva, transparencia y responsabilidad, debido a que el contratista no cumplía con los requisitos técnicos y financieros, pues debía acreditar experiencia como prestador de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y sus actividades complementarias en forma continua durante los últimos tres años y de igual forma debía contar un patrimonio neto para cumplir financieramente, requerimientos que no fueron avalados.

Dentro de las irregularidades se encontró que Técnicas Hidráulicas S.A. fue presentada por el contratista como la empresa idónea y que cumplía con los requisitos técnicos y financieros, transfiriendo la acreditación a un empresa que no fue la que obtuvo el contrato.