Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría denuncia graves problemas por contaminación con carbón en Santa Marta

Aunque en los últimos años se han denunciado los problemas de contaminación de playas y aire que genera el puerto de cargue de carbón ubicado al sur de la costa de Santa Marta, es ahora la Contraloría la que reveló un preocupante informe que demuestra la <i>"degradación de ecosistemas y medioambiente de la Bahía de Santa Marta y zonas de influencia"</i>. Drummond y Prodeco, las carboneras más cuestionadas.

El informe especial de la Contraloría General de la República da cuenta del "incumplimiento de métodos adecuados de cargue de carbón, generando contaminación de partículas y polvillo carbón al mar y al aire/emisiones de humo asociadas a maquinaria de la industria y por parte de las grúas transportadoras de carbón".

Durante años grupos de ambientalistas y expertos en conservación de costas y de la Bahía de Santa Marta denunciaron irregularidades y delicados problemas por el cargue de carbón, y ahora la Contraloría les da la razón, porque "durante estos procedimientos se observan perdidas de material sobre las barcazas que caen directamente al mar, dicho material es depositado en el fondo marino o en las playas debido a las derivas, otro de los impactos es el hundimiento de las barcazas".

Otro problema preocupante, que no es nuevo, pero si bastante considerable, se genera por el descargue de carbón que hacen los trenes que van desde el Cesar hasta el puerto de Santa Marta. Por ejemplo "se observó que en la Sociedad Portuaria y Drummond el descargue se hace al aire libre", además "las bandas transportadoras en Puerto Prodeco y P.Vale se encuentran descubiertas en su mayoría, estado por el cual se hace propicia la pérdida de material particulado".

La Contraloría también halló "situaciones adversas ambientales" en el punto de cargue de las barcazas. "Aquí se observa que las pilas de cargue superan el límite o borde de las barcazas y dichas pilas no son perfiladas exponiendo las pilas a pérdida de material particulado" en el mar.

Por ejemplo una medición técnica de la calidad del aire que hizo la Contraloría en la Bahía de Santa Marta, revela que los puertos de Drummond y Prodeco no cumplen con el tope mínimo exigido por contaminación producto del cargue y traslado del carbón.