Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría denuncia nueva bodega con útiles escolares abandonados por más de $4 mil millones

La Contraloría de Bogotá denunció que en otra bodega del Distrito se encontraron más de 155 mil paquetes de útiles escolares que estarían avaluados en más de 4.000 millones de pesos.

En menos de 20 días la contraloría ha denunciado 3 bodegas con útiles escolares, uniformes deportivos y hasta baterías de baño para los colegios de la capital.

La primera en la localidad de Puente Aranda el 23 de enero, donde se encontraron elementos por más de 3 mil millones de pesos, la segunda el 3 de febrero otra con uniformes deportivos en el IDRD y esta tercera bodega encontraron baterías de baño, kits escolares y muebles que deberían ser entregados a los colegios del distrito.

Según denuncio la Contraloría, en el colegio Carlos Arango Vélez de la localidad de Kennedy y la fábrica La Tiza se encuentran abandonados 154.426 kits de elementos escolares para alumnos de preescolar y primaria, que estarían en un costo de más de 4.256 millones de pesos.

"Para la Contraloría de Bogotá la inversión de $2.423 millones de más en la compra de elementos, que rebasó las necesidades previstas en un 132% (87.902 kits de más), es el resultado de la inadecuada estructuración de costos, en la que la Secretaria de Educación agotó el presupuesto oficial previsto para la adquisición de dichos elementos" explico el ente en un comunicado.

Diego Ardila, contralor de Bogotá, dijo que al parecer los elementos se encuentran abandonados desde 2012 y que se adelantarán los respectivos procesos de responsabilidad fiscal para determinar los responsables, de que estos materiales no se hayan entregado a las instituciones educativas.

Entre los kits se encuentran elementos de fácil deterioro como papelería, cartulinas, cartón paja, papel periódico, entre otros, los cuales no han sido entregados y permanecen guardados en dos sitios (uno donde funcionaba un colegio y otro una fábrica de tiza), no aptos para el almacenamiento.

Adicional a esto, dichos bienes no aparecen registrados en la Cuenta Contable Cargos Diferidos del Activo de los Estados Contables de la SED, como legalmente se exige, hasta tanto no sean dados al uso; situaciones que informan del no cumplimiento del fin social real esperado con la suscripción de la aludida contratación.

“No hay derecho que los elementos para niños de escasos recursos en lugar de llegar a su destino están en riesgo de deterioro” Añadió Ardila.

Según el Contralor de Bogotá, fue enviada una notificación de advertencia al alcalde Gustavo Petro con copia al secretario de Educación de la capital, para que tomen las respectivas actuaciones y se pueda distribuir dicho material encontrado.