Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría emite función de advertencia sobre el Túnel de la Línea

La Contraloría General de la República emitió la primera función de advertencia sobre las obras del Túnel de la Línea ante la semiparálisis que afronta hoy el proyecto de construcción.

El contralor Edgardo Maya aseguró que esta situación está generando un riesgo en las inversiones públicas que se han realizado hasta el momento en el proyecto (“Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario – Túnel de la Línea- Segunda Calzada – Calarcá Cajamarca”).

“La presente advertencia tiene como fin evitar el riesgo patrimonial y la ocurrencia de daños fiscales que eventualmente se pudiesen derivar de los hechos expuestos y propende porque las entidades destinatarias de ésta, consoliden una gestión eficiente, económica, equitativa, eficaz y ambientalmente sostenible, ajustada a la normatividad que regula“, dijo Maya.

El órgano de control emitió esta función sobre los ministros de Transporte, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al director del INVÍAS, y les recomendó adoptar medidas urgentes y eficaces frente al tema.

Según el informe "se observó que existen frentes de obra que presentan inactividad, inclusive se determinó que existen puentes en los cuales se construye la superestructura con dovelas, pero ésta se encuentra inconclusa con herramientas y equipo instalados, que no se están utilizando y que no cuentan con señalización de seguridad industrial".

Afectación medio ambiental

De otro lado, la Contralora Delegada para el Medio Ambiente identificó que las obras también están causando contaminación en la quebrada La Gata con aguas industriales residuales.

"Se observó que en el túnel piloto se presenta salida de aguas de infiltración procedentes tanto del túnel principal como del túnel piloto con un aparente alto contenido de sólidos”, evidencia el comunicado.

Según la Contraloría, se tiene evidencia de "un tubo de aducción que era para conducir las aguas tratadas a un cuerpo receptor con mayor capacidad como es el Río Santo Domingo. No obstante se evidenció que el tubo estaba abandonado, sin uso y roto presuntamente por el paso de una avalancha".

Se indica en la Función de Advertencia que se debe dar solución inmediata al vertimiento final de las aguas residuales tratadas para no afectar el cauce y la hidrodinámica de la quebrada La Gata, puesto que se podría generar un deterioro del recurso.