Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la Nación autorizó control excepcional a la contratación del gobierno de Darío Vásquez Sánchez

La Contraloría General de la República realizará un control excepcional a la contratación, convenios y vigencias futuras que se hicieron en la Gobernación de Meta desde el 2008 al 2011, por petición de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, quienes aprobaron la solicitud del representante a la Cámara del partido de la U por el Meta Jaime Rodríguez Contreras

La contralora, Sandra Morelli, dice que “respecto a la falta de idoneidad del ente de control territorial, resulta evidente la necesidad de que este ente de control superior asuma la vigilancia fiscal de todos los temas que afectaron y que están afectando el patrimonio o presupuesto público del departamento de Meta”.

La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, admitió y autorizó la solicitud del control excepcional y comisionó a 4 Contralorías delegadas para que adelanten el proceso auditor y las indagaciones preliminares. L

a contralora Morelli Rico también le pido a la Contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva para que conozca, tramite y decida los procesos de responsabilidad fiscal que provengan del control excepcional.

Con la revisión de la contratación, convenios y vigencias futuras firmadas durante el gobierno de Darío Vásquez Sánchez (2008 – 2011), la Contraloría General de la República pretende obtener un panorama cercano respecto a la realidad que vive el departamento de Meta sobre el manejo de los dineros, la gestión del gobierno y su proyección.

Los investigadores deberán establecer si se presentaron irregularidades en los procesos contractuales, y en la inversión pública, porque en la solicitud hecha por el congresista se subrayó que en Meta hay un índice de necesidades básicas insatisfechas que llega al 25 por ciento que deberían estar superadas con el dinero que se invirtió en los años anteriormente señalados. 22 convenios y 10 contratos se revisarán cada uno de esos documentos.

Entre la lista está el convenio 01 derivado del convenio marco de cooperación 0889 del 2009 que la Gobernación de Meta firmó con una entidad internacional para comprar computadores para las instituciones educativas.

También el 1515 del 20 de octubre de 2010 y el 1178 del 7 de junio de 2011 para llevar internet a 46 sedes educativas e incorporar las TIC en los colegios oficiales del departamento. Hay varios convenios donde su objeto es la implementación de estrategias para escuelas de familia; modernización y calidad educativa de los docentes; brindar atención integral a niños de la región; para mejorar competencias lingüísticas en los docentes. Otros contratos para la explotación de las granjas a cargo de la Secretaría de Agricultura; fomentar procesos agroindustriales a pequeños y medianos productores.

Piden la revisión de la prestación de servicios y mantenimiento del parque automotor de la Gobernación; la autorización de la digitalización de hojas de vida y organización de archivos físicos; la prestación de servicios de educación iluminación especial en parque y vías y también está el contrato de obra y construcción del nuevo Hospital para Villavicencio.

Especial énfasis harán con el convenio 2024-012 del 13 de noviembre de 2009 firmado entre la Gobernación de Meta y el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), donde Darío Vásquez comprometió 200 mil millones de vigencias futuras para la construcción de la segunda calzada Bogotá- Villavicencio.

Una vez los funcionarios de la CGR terminen la revisión excepcional, informaran a la contralora General de la República lo encontrado y ella hará lo propio a la comisión tercera de la Cámara de Representante, donde el congresista metense le tiene lista una citación para que le responda un cuestionario que tiene preparado.

El representante a la Cámara Jaime Rodríguez dijo que la solicitud la hizo porque esas son sus funciones como polítco del Meta y en especial porque se debe confirmar o descartar de una vez por todas, la teoría de la corrupción en el departamento del Meta.

Aseguró que no lo hizo por sus inemistades políticas con el ex gobernador Vásquez Sánchez.