Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General ordenó revisar contrato entre el Distrito y Concesión Vial para el cobro de peajes en Cartagena

Foto RCN Radio



La Contraloría General de la República ordenó una revisión excepcional al contrato que hizo el Distrito de Cartagena con la concesión vial para el mantenimiento de 27 kilómetros de vías públicas, en las cuales se encuentran instaladas cuatro peajes.

Esta concesión es objeto de cuestionamientos debido a que en un informe de la Contraloría Distrital, se advierte que el operador recuperó su inversión el pasado 20 de enero de 2017. Sin embargo, el representante legal de la concesión aseguró que aún no ha obtenido los dineros que invirtió en la construcción de esta obra.

Por su parte, la Alcaldía de Cartagena a través de la empresa EDURBE ha señalado que sus cálculos indican que el recaudo del contratista finalizan en el año 2020. Ante este conflicto, se hará la revisión excepcional para que se determine desde instancias nacionales el estado de este contrato. Los peajes internos de Cartagena operan y obtienen ganancias con contrato vencido

El contralor distrital de Cartagena, Fredy Quintero, señaló que "se va hacer una revisión sobre las cuentas y recursos que se dan dentro del recaudo de concesión vial para determinar si el informe entregado por la Contraloría Distrital es conforme a derecho. Se revisan no solo condiciones jurídicas sino técnicas dadas dentro de la misma auditorias".

La revisión excepcional al contrato se da luego que la Veeduría Control Visible solicitara al Contralor Edgardo Malla que se iniciara un proceso de auditoría especial sobre esta concesión, debido a que la entidad local advirtió de un presunto detrimento patrimonial por el funcionamiento ilegal de estos peajes.

Según el contralor, se estará revisando incluso la formula en la que se midieron los ingresos del operador privado.

"La contraloría hará una revisión después de la revisión que hizo la contraloría distrital... De ahora de adelante nosotros cumplimos con nuestra labor que es remitir las indagaciones preliminares, denuncias y procesos de responsabilidad fiscal iniciados la contrato de concesión, en adelante es competencia de la Contraloría General de la República", añadió.

Mientras se adelanta este proceso, en la ciudad crece el descontento por cuenta del funcionamiento de estos peajes. A través de una iniciativa avalada por la registraduría se busca recolectar firmas para que se de por terminado el contrato entre el contratista y el distrito. Cartagena de Indias, una ciudad turística sitiada por peajes

También se debe señalar que el alcalde Sergio Londoño reconoció la inconformidad de la alcaldía por la poca inversión que ha hecho el corredor vial para el mantenimiento de andenes y conexiones entre los barrios aledaños y esa vía. Alcalde Londoño reconoció falta de inversión de la Concesión vial en Cartagena

La revisión que hará la Contraloría General de la República se da 10 meses después que la seccional distrital de ese organismo, advirtiera de presuntos detrimentos contra el bolsillo de los cartageneros. Iniciativa antipeajes en Cartagena ha recolectado las 75.000 firmas exigidas por la Registraduría

Se debe señalar, que el contrato entre el distrito y el operador privado Nº VAL-0868804 se dio en el año 1997, se le conoce principalmente Corredor de carga y acceso rápido.