Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General hizo serios reparos a proceso de intervención de Electricaribe

Según el organismo de control, existen "amenazas e incertidumbres que rodean la intervención de Electricaribe y podrían afectar la prestación del servicio".

Oficinas de Electricaribe en Barranquilla. (Colprensa-Juan Manuel Cantillo)



Según el organismo de control, existen "amenazas e incertidumbres que rodean la intervención de Electricaribe y podrían afectar la prestación del servicio".

La Contraloría señaló que hay deterioro en la calidad del servicio. "Ha evidenciado un incremento en la indisponibilidad del servicio en el mercado de la Costa Caribe", indicó.

Además, indicó que la empresa ha dejado de percibir cuantiosos recursos por perdidas de energía.

Así mismo, la Contraloría General  aseguró que  "ha detectado contingencias patrimoniales en la operación comercial y eléctrica de Electricaribe".

Sostuvo que "la empresa llegó al límite de garantías en el sector eléctrico y además, recibirá en el presente mes de noviembre menos ingresos por subsidios (...) Donde se le deje de pagar a los generadores, el mercado eléctrico tendría un colapso".

De igual modo, expresó su preocupación porque el déficit en la caja de Electricaribe para cierre a diciembre de 20017, estaría cerca de los $35.000 millones, según cálculos del organismo.

Por último, apuntó que adelanta un monitoreo fiscal para auditar en línea las soluciones que se establezcan "frente a los riesgos detectados y los escenarios que den con la vinculación de nuevo capital, que incluyen el eventual regreso de Gas Natural Fenosa, a pesar de sus incumplimientos".

-Decisión-

En noviembre, la Superintendencia de Servicios Públicos expidió la resolución mediante la cual se inició el proceso de intervención de esta distribuidora de energía, que suministra este servicio a más de 6 millones de personas en la costa norte del país.

Según señaló en esa oportunidad del organismo de vigilancia, una de las razones para intervenir a Electricaribe era que estaba "en una situación financiera que puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley.

Por su parte, la Contraloría adelanta además una investigación para confirmar si realmente la distribuidora de energía se gastó más de 78.000 millones de pesos, de los subsidios de energía, para mejorar la situación de caja de la empresa.