Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloria revela crítico balance del Fondo Adaptación en casos como el de Gramalote

La Contraloría General advirtió del bajo balance del Fondo Adaptación, entidad creada para la reubicación de Gramalote, ayuda de miles de familias afectadas por el fenómeno de "<i>La Niña 2010-2011</i>", recuperación de La Mojana y Jarillón de Cali, entre otros casos emblemáticos.

Según los reportes del órgano de control, el Fondo debía construir un total de 58.087 unidades que debía reponer a igual número de familias damnificadas en todo el país, de las cuales solo ha promovido la construcción y entrega de 6.481 viviendas.

"De los recursos asignados al Sector Vivienda ($2.117.000 millones), sólo se han comprometido $696.928 millones, equivalente al 33%, quedando por ejecutar $1.420.072 millones durante las vigencias 2015-2018, que corresponde al 67%", señaló el informe.

Los departamentos afectados por la baja ejecución de la entidad son: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Nariño, Cauca, Córdoba, Sucre, Cesar y Chocó, entre otros.

"El desempeño del Fondo en materia de ejecución ha sido tal que en algunos departamentos como La Guajira, donde se deben construir viviendas para reubicar a 11.301 familias elegibles, a 30 de diciembre de 2014 no se había efectuado aún ninguna entrega", informó.

En el caso de Gramalote, los resultados preliminares evidenciaron que del total del presupuesto asignado para la reconstrucción del municipio destruido en 2010, más de $188 mil millones, se ha contratado el 55%.

"Aunque es preciso aclarar que de este monto más de $73 mil millones corresponden a un convenio con la Gobernación de Norte de Santander, que tan solo comenzará a ejecutarse a partir de la entrega de los diseños por parte del Fondo", indicó la Contraloría.

Entre otros proyectos, también se expresó la preocupación por la ejecución del Megaproyecto del Canal del Dique, donde el 23% de avance que reporta el Fondo corresponde en su mayoría a estudios previos.

El seguimiento permito advertir que obras en La Mojana también tienen "algunos contratos se encuentran atrasados en su ejecución física real, de modo que se hace necesario la verificación en campo y examinar los soportes contractuales".

Finalmente, se refiere al plan de inversión del megaproyecto del Jarillón Río Cauca, que es de $823.000.000.000 y según la matriz a corte de diciembre de 2014 hay 7 contratos celebrados y de estos hay 2 contratos en ejecución, 1 liquidado, 2 terminados y 2 que no reportan estado actual.