Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría revive proceso fiscal contra operador del aeropuerto Eldorado

La Contraloría General de la República reactivó una investigación por presunto detrimento patrimonial por más de 4.700 millones de pesos contra la firma Opaín, por la administración del aeropuerto de Bogotá.

Al revocar una decisión de archivo del proceso, el organismo determinó practicar nuevas pruebas para esclarecer los hechos que rodearon el manejo de recursos producto de la explotación comercial de los espacios en el terminal aéreo, a través de una fiduciaria.

En una nota de prensa, la Contraloría explicó el origen del proceso que se archivó hace un mes y que ahora ordena reactivar.

Texto de la comunicación:

"Los hechos que dieron origen al proceso fiscal se originaron en una Auditoría de la vigencia 2010 realizada por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura.

El hallazgo fiscal de esa auditoría se centró en las presuntas irregularidades frente al manejo de los recursos públicos del contrato de concesión celebrado entre la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y Opaín S.A., los cuales debían ingresar a la fiducia (comprendiendo tanto los ingresos regulados como los no regulados).

Esa fiducia administraba los recursos y el manejo financiero y contable de los mismos.

El hecho de que no ingresaran todos los recursos a la fiducia generaba una disminución en el valor base para determinar la contraprestación a cancelar a la Aerocivil, por concepto de explotación comercial, lo cual para los auditores constituía un presunto detrimento patrimonial.

En conclusión, no había certeza sobre si se estaban reportando a la fiducia, y cómo, los ingresos regulados y no regulados"
.