Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Contratos del ICBF fueron direccionados por Héctor Quiroz por una suma de $200 millones": Fiscal Mario Montes

El fiscal Mario Montes, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, indicó que los contratos del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (Icbf) fueron redireccionados por el exdirector regional de esta institución en Nariño, Héctor Quiroz, a cambio de una comisión de 200 millones de pesos.

En diálogo con RCN La Radio el fiscal Montes manifestó que “se trata de una contratación celebrada en abril y mayo de 2013 referidos a los programas de 0 a Siempre por un valor de 3800 millones de pesos aproximadamente”.

"Lo que pudo detectar el equipo de fiscales y asistentes de policía judicial fue que dichos contratos fueron direccionados por parte del señor Héctor Fabio Quiroz Ordóñez, que para la época era el Director de Bienestar Familiar, a cambio de una comisión que ascendió a la suma de 200 millones de pesos, efectivamente recibidos por él", dijo el Fiscal.

Agregó que “dichos contratos tuvieron unas prorrogas por un valor de 1.200 millones de pesos aproximadamente y que como consecuencia de esa prórroga también se exigió el pago de una comisión por un valor cercano a los 200 millones de pesos”.

El director del Icbf requirió de los contratistas el pago de la comisión por la prórroga, y ante la negativa del contratista empezaron una serie de procedimientos extorsivos que finalmente culminaron con la entrega de esa deuda a una oficina de cobro. De ahí en adelante comenzaron una serie de llamadas extorsivas y amenazas en contra de la integridad personal del contratista y de su familia”, sostuvo.

Precisó que “el miércoles pasado pudimos capturar en flagrancia al señor Ovidio Hernando Martínez Erazo recibiendo el dinero producto de la extorsión”.

Finalmente, dijo que "determinaremos responsabilidades de otras personas por corrupción en el Icbf".