Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Control a venta y consumo de pescado en Boyacá

El jueves y viernes Santo se prevé el aumento en la comercialización de pescado y al tiempo aumenta el control preventivo que la Policía ejerce en los sobre los lugares de expendio de este producto como Plazas de mercado, almacenes de Cadena y locales particulares; con el fin de preservar la seguridad, la salubridad pública y la integridad de los boyacenses.

Según el Ministerio de Agricultura, se espera que durante esta Semana Santa, el consumo de pescado ascienda a las 80 mil toneladas. Dentro de las recomendaciones principales están:

Compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad.
Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado.
Verifique que el pescado tenga ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.
El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Por su parte el Ministerio de Salud, ha hecho un llamado para evitar enfermedades contagiosas o diarreicas en esta época, especialmente si va a viajar a ciudades que se encuentran por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar:

Lavarse bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vomito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.
Consumir agua potable, hervida, purificada o tratada con cloro
No introducir recipientes sucios, contaminados, las manos o cualquier otra cosa que pueda contaminar el agua.
Consumir alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
Preparar bien el pescado y los mariscos porque son potenciales fuentes de contagio
No dejar aguas estancadas y no manipularlas.
Usar toldillos al dormir.
Disponer adecuadamente los desechos de residuos sólidos los cuales se pueden convertir en criaderos de insectos.
Evitar acampar en una zona endémica conocida de enfermedades transmitidas por vectores, a menos que se utilicen las medidas de protección personal como: ropa adecuada (camisa manga larga y pantalones), uso de repelente, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos.
Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel acuda de inmediato a una institución de salud.