Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Convocan marcha en contra de la reforma a la salud en el país

Ante la posibilidad de que sea presentada nuevamente y aprobada la propuesta del Gobierno Nacional para que sea reformada la salud en el país, diferentes representantes y trabajadores de este gremio saldrán a las calles este jueves, protestando en contra de los daños que esta iniciativa podría causar al actual esquema de atención a los colombianos.

Fabio Serna, vocero de la Mesa Nacional Por la Salud, aseguró que los perjuicios que se pueden causar a los colombianos con esta reforma son innumerables, por lo que se convoca a que salgan a marchar en todas las ciudades del país, pidiendo que esta iniciativa no prospere.

"Haremos un carnaval por la vida, donde exigiremos que las propuestas que desde la mesa hemos venido presentando, sean discutidas realmente, no simplemente votadas negativo y en bloque, para después decir que no tenemos propuestas", aseguró Serna.

Según la Mesa por la Salud, este proyecto, ni siquiera con su reforma acabará con el negocio de la salud, advirtiendo que por el contrario se profundizará, ya que se mantienen los tres ejes fundamentales que han sido polémicos desde su inicio, que son la conversión de las EPS a gestoras, el plan de pagos por beneficios y la creación de fondo de Salud-mía.

"Cuando se crea Salud-mía, se crea como un ente que tendría múltiples funciones, entre ellas las de afiliar y auditar el sistema, en la reforma de la reforma pues esas dos funciones se le asignan a las gestoras una vez más, con el agravante de que son ellas quienes determinan, qué se paga, cuánto se paga y cuándo se paga", aseguró Serna.

Hasta el momento, por parte del Ministerio de Salud y los ponentes en la Cámara de Representantes, al parecer hay desacuerdos en un punto de la reforma a la salud, por lo que no se ha podido finiquitar este proyecto, el cual tiene mensaje de urgencia por parte de la Presidencia de la República.