Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

González del Río denuncia que responsabilidad de falsos positivos está en los altos mandos

En una audiencia en la Comisión de Acusación sobre la investigación contra el exmagistrado de la Judicatura, Henry Villarraga, el <b>coronel Robinson González del Río</b> denunció que la responsabilidad de casos de falsos positivos recae en los altos mandos militares y "<i>no en soldados, oficiales y suboficiales</i>".

RCN La Radio conoció el registro de esa audiencia que continúa este miércoles, por la no asistencia del abogado del Coronel a la diligencia del pasado 28 de abril para rendir ampliación de versión juramentada.



"Soy el único que se ha atrevido de manera pública a llamar por su nombre a los generales que han estado comprometidos con estas actividades de las cuales yo soy responsable, pero mi responsabilidad no viene de aquí hacia abajo, sino de aquí hacia arriba", aseguró González del Río.

En dicha diligencia se hicieron serias denuncias sobre una posible presión sicológica contra Robinson González del Río para que no amplíe información de posibles casos de falsos positivos que involucrarían a altos mandos militares.

El propio Coronel relata cómo, según él, violando la ley carcelaria a militares, fue trasladado en noviembre del 2014 a la cárcel de Picaleña en Ibagué donde comparte patio con peligrosos jefes paramilitares y guerrilleros que él combatió.

"Yo ya conté todo lo que tenía que contar durante los 6 meses que duré en la Fiscalía y ahí fue cuando se tomó la decisión en el mes de noviembre de ser trasladado a la cárcel Picaleña donde se están violando todas mis derechos como exmilitar y estoy sometido en un patio compartiendo convivencia y visitas con mi familia con personas que yo combatí", dijo González.

Según señaló el Coronel, está compartiendo patio con "extraditables como alias el Canoso paramilitar; alias el Carnicero, comandante de una banda criminal en Palmira Valle donde fui comandante; combatí a alias Duglas y con un comandante de la guerrilla".

Por su parte, el exmagistrado Henry Villarraga, quien hacia presencia en la audiencia, pidió la palabra y dijo que dejaba como constancia que lo que le están haciendo al coronel González del Río, es una clara presión sicológica y violación a los Derechos Humanos donde se puede estar presentando un delito.

"La situación es grave uno no puede entender que lo que se está diciendo en los medios de comunicación por otro investigado como el magistrado Jorge Pretelt puede ser cierto, es decir que se presione indebidamente a los testigos por parte de la Fiscalía (…) lo tenían en el búnker y ahora tienen al testigo de forma inhumana, esto se está denunciando como la comisión de un delito", indicó Villarraga.

Entre tanto, el representante Nicolás Guerrero Montaño, investigador del caso, indicó que mediante la Secretaría de la Comisión de Acusación se oficie y dé traslado de esas denuncias a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General.

"En atención a la solicitud hecha por el coronel Robinson González del Río, este despacho solicitará un informe sobre la situación de Derechos Humanos del Coronel al Defensor del Pueblo, a la Procuraduría y al Director del Inpec", puntualizó.