Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CorpoChivor entrega artesanías para el Domingo de Ramos al sur oriente de Boyacá

Los cinco mil habitantes, que recibirán estas piezas el domingo en cada una de las parroquias del sur oriente del departamento de Boyacá, compartirán el compromiso ambiental y social, sobre el cuidado y preservación de esta especie, que en nuestro departamento se encuentra principalmente en los bosques altoandinos de los municipios de Garagoa, Chinavita, Chivor, Pachavita, La Capilla, Ramiriquí y Tibaná, entre los 2.000 y los 3.000 metros de altura.

Como una estrategia de sensibilización frente al mal uso de la Palma de Cera, tradicionalmente empleada en las celebraciones eucarísticas del Domingo de Ramos, CorpoChivor lanza la campaña “en esta Semana Santa reconcíliate con la naturaleza”, con la entrega de cinco mil ramos y cruces realizadas en calceta de plátano y amero.

Estas piezas artesanales serán repartidas en los 25 municipios que conforman la jurisdicción de CorpoChivor, el próximo Domingo de Ramos, para que la comunidad remplace el tradicional ramo realizado con Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), Árbol Nacional de Colombia, evitando de esta forma su extinción, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en estado de conservación vulnerable.

El tráfico y comercialización de esta palma, tiene sanciones que van desde decomisos, trabajo comunitario, amonestaciones y hasta sanciones pecuniarias por parte de las Autoridades Ambientales; así mismo, pueden llegar a tener sanciones penales por configurarse un delito tipificado en el Código Penal Colombiano.

Es importante resaltar que la Palma de Cera, es el hábitat natural del Periquito Aliamarillo, especie que de igual forma se encuentra en amenaza, por la tala indiscriminada de su ecosistema.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Diócesis de Garagoa y la Policía Nacional, quienes conscientes de la necesidad de preservar nuestros recursos naturales, vienen unificando esfuerzos con la Autoridad Ambiental, para mitigar los impactos generados sobre nuestros recursos naturales. La Corporación en compañía de la Policía Nacional, adelantarán operativos en los 25 municipios que conforman la jurisdicción de CorpoChivor, evitando el tráfico ilegal y la comercialización de esta especie.

CorpoChivor invita a la comunidad para que remplace los cogollos de la Palma de Cera por elementos decorativos como banderas, pañoletas, banderines, afiches, manillas, entre otros, en esta celebración de Domingo de Ramos.