Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CorpoChivor y la Policía trabajan en favor de los recursos naturales

La Corporación Autónoma Regional de Chivor – CorpoChivor, en trabajo articulado con la Policía Nacional, realizaron una jornada de capacitación en casuística, peritaje ambiental, identificación y manejo de fauna y flora silvestre, comparendo y normatividad ambiental, enmarcándose dentro de las estrategias de enlace que adelantan las dos instituciones.

En el desarrollo de esta jornada se trataron temas relacionados con Delitos Ambientales (Ley 599 de 2000 – Código Penal), exposición que estuvo a cargo de la Policía Nacional, donde se explicó la forma como se debe realizar los informes cuando se hagan capturas por delitos ambientales y los alcances de los tipos penales con el fin de garantizar efectividad para los procesos judiciales.

De igual forma, la Autoridad Ambiental expuso todo lo relacionado a control y vigilancia de los recursos naturales, buscando articular el trabajo que realicen las dos instituciones en cuanto a operativos contra el tráfico ilegal de flora y fauna, como también los operativos contra la minería ilegal en zonas de páramos y áreas protegidas.

Es importante resaltar que durante el año 2014, la Corporación en el ejercicio de la Autoridad Ambiental y en compañía con la Policía Nacional, realizaron seis operativos contra minería ilegal, dando como resultado el cierre de 14 bocaminas.

Así mismo, la Corporación ha venido capacitando a la comunidad sobre tráfico ilegal de flora y fauna, normatividad ambiental y las estrategias de control y vigilancia, realizando 101 talleres en los 25 municipios de la jurisdicción.

En cuanto a operativos de control al tráfico ilegal de flora y fauna, CorpoChivor en el año 2014 realizó incautaciones de madera en los municipios de Garagoa, Pachavita, Turmequé, Viracachá, Tibaná, Úmbita, Campohermoso, Chinavita, Somondoco y Tenza.

En esta capacitación, la cual tuvo una duración de ocho horas, se unificaron criterios y estrategias para la campaña que se adelantará en esta Semana Santa por parte de CorpoChivor, con la cual se busca evitar el uso de la Palma de Cera en las celebraciones eucarísticas del próximo Domingo de Ramos, y el control sobre el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Esta jornada contó con la participación de aproximadamente 50 miembros de la Policía Nacional, contando con la asistencia de los Tenientes Coronel Faber Dávila, Subdirector de Servicios Especiales de la Dirección de protección de la Metropolitana de Tunja, Gelver Yesid Peña, Comandante Séptimo Distrito de Policía Garagoa y los comandantes de las estaciones de policía de los 25 municipios de la jurisdicción de CorpoChivor.

CorpoChivor reitera su compromiso ambiental y social con su jurisdicción, trabajando mancomunadamente con las diferentes instituciones nacionales y departamentales, siendo consciente que el trabajo asociativo optimiza los resultados en beneficio del cuidado y protección de los recursos naturales.