Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAR de Magdalena asume investigación por caída de combustible al mar

El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Orlando Cabrera, señaló que el naufragio del barco que adelantaba labores de descargue fue causado por el fuerte oleaje del mar, producto de las labores de remolque a un buque que se adelantaba en Puerto Drummond.

El barco que naufragó tiene capacidad para almacenar 90 galones de ACPM de los cuales 35 cayeron al mar, según lo indicó Cabrera.

El hidrocarburo que se derramó es poco denso, "por eso no llegará al fondo del mar", según señaló el director de Corpamag, quien además afirmó que por este motivo puede que el daño a la fauna y flora marítima sea mínimo.

Los hechos estarán en manos de tres entidades: la Dirección Marítima (Dimar), que evaluará las causas del accidente; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que estará encargada de investigar si hubo errores en los procedimientos y en el manejo de licencias, y Corpamag, que enviará buzos al mar para evaluar el daño y el impacto ambiental.

Superada emergencia

Entre tanto, las autoridades ambientales reportaron que fue superada la emergencia por el hundimiento de la barcaza en el Magdalena.

La compañía logró tender una barrera de contención en el lugar, que evitó que la mancha de combustible liberado por la embarcación causara un daño ambiental mayor, explicó en RCN la Radio el ambientalista, Alejandro Arias.



Dijo que el vertimiento de combustibles en el lecho marino, en este tipo de incidentes, provoca estragos que afectan el ecosistema.

"El combustible es tóxico y genera una capa que impide el paso de la luz, es fuerte abrasivo y provoca mortandad de peces", señaló.

Sin embargo, en este caso la tragedia aparentemente no pasó a mayores. Según dijo Arias, "la sacamos muy barata".