Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corponor solicitará a la cancillería intervención para recuperar el Río Táchira

La muerte de un gran número de peces en el Río Táchira, origina una emergencia ambiental desde hace tres días en la zona de frontera, motivo por el que Corponor, solicitará ante la Cancillería intervención que le permita recuperar el río.

Desde hace tres días se observa sobre las piedras y rocas del río Táchira miles de pescados muertos entre los que se resaltan los panches y mojarras” dijo Juan Carlos Rico un habitante de la zona.

Funcionarios de Corponor, realizan la investigación pertinente y consideran que son diversos los factores que inciden como la disminución del caudal, el lanzamiento de sustancias tóxicas y la instalación de trinchos que buscan la desviación del cauce en territorio colombiano y venezolano.

Por su parte otro funcionario de Corponor, Jorge Arenas, considera urgente resolver el problema pero se requiere la intervención de la cancillería, porque los obliga a entrar a espacio venezolano.

Denunciaron que el daño ambiental ocurre por el vertimiento de aguas negras y a causa de una toma del afluente por parte de agricultores del municipio venezolano, que utilizan el agua para regar cultivos de caña.

Corponor puso de conocimiento la emergencia a la cancillería colombiana para que, junto a las autoridades venezolanas, se active un plan de contingencia entre los dos países dado a que los peces también se acumulan a orillas del río del lado venezolano.

Es la segunda mortandad que se observa en lo que va de este año en los ríos Pamplonita y Táchira que ha originado graves problemas ambientales.