Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corrupción en el mundo está en aumento: Transparencia Internacional

La corrupción en el mundo va en aumento. Esta es la principal conclusión de la más reciente encuesta de Transparencia Internacional entre 114.300 ciudadanos de 107 países en el mundo, que indica que 1 de cada 4 personas dijo haber pagado alguna vez un soborno.

El país según la percepción de los encuestados, la nación en la que más habría aumentado la corrupción es Argentina, con un 72 por ciento, seguido por México y Venezuela con un 71 y 65 por ciento, respectivamente.

En Colombia, los ciudadanos consideran que este flagelo ha aumentado en un 52% entre septiembre del 2012 y marzo del 2013, ocupando el puesto número 10 de 15 países del continente americano.

Dentro de los principales hallazgos, Transparencia internacional describe que los niveles de pago de sobornos también siguen en aumento. Uno de cada cuatro ciudadanos en el mundo dice haber pagado para acceder a alguno de ocho servicios básicos.

Colombia está ubicada en la franja de países en el mundo, entre un 20 y 29.9 por ciento de percepción de los ciudadanos encuestados.

En los países del continente americanos, el primer lugar lo ocupa Bolivia con un 36 por ciento, seguido de México y Venezuela con el 33 y 27 por ciento, respectivamente.

En el quinto lugar se encuentra Colombia, con el 22 por ciento.

“El pago de sobornos para acceder a servicios públicos no solamente es un costo para los ciudadanos en términos monetarios. También lleva a la discriminación y a la desigualdad en el acceso y la provisión de los servicios”, detalla Transparencia Internacional.

En el punto que habla sobre corrupción y estado de derecho, los ciudadanos consideran que “el nivel de soborno a la policía fue el más alto (más del 75%) en la República del Congo, Ghana, Indonesia, Kenya, Libería, Nigeria y Sierra Leone”.

En 36 países, las personas encuestadas ven a la policía como la institución más corrupta. En estos países, un promedio del 53% de los encuestados ha pagado sobornos a la policía.

En el continente americano los niveles de soborno fueron más altos en la Policía con un 26 por ciento, seguido del sistema judicial con un 19 por ciento, el registro y acceso a los servicios con 14%, el sistema de educación con 7% y los servicios médicos con 6%.

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, afirma que “los gobiernos deben asegurar que haya instituciones fuertes, independientes y con recursos adecuados para prevenir y sancionar la corrupción. La ciudadanía paga el precio cuando estas instituciones clave se ven debilitadas”.

En cuanto a las instituciones más corruptas, los cuidadanos consultados consideran que los partidos políticos son extremadamente corruptos con una puntuación, de 4.2 en una escala de 1 a 5, seguido por la Policía (4.0), el Congreso (4.0), los funcionarios públicos (3.8), el poder judicial (3.8), las empresas (3.3( y los medios de comunicación (3.2), entre otros.

Sobre la inefectividad de los gobiernos para luchar contra la corrupción, la encuesta ubica a Paraguay en el primer lugar (con un 78 por ciento), seguido por Argentina (74%) y México (72%).
Colombia tiene un 19 por ciento de efectividad y un 56 por ciento de ineficiencia, a la hora de combatir este flagelo ubicándose en el continente en el puesto octavo de 15 países.

La ciudadanía señala además que en un 69 por ciento de ellos reportaría un hecho de corrupción y si podrían marcar la diferencia en Colombia el 79 por ciento de la gente dijo que sí, ubicándose en el séptimo lugar, antecedido por Estados Unidos y Bolivia.

Como parte de una solución, Transparencia Internacional recomienda que la integridad y la confianza sean los principios básicos de las instituciones públicas y los servicios públicos.
Volver al estado de derecho. Que los corruptos rindan cuentas y que los procesos democráticos sean limpios.