Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte cierra etapa de pruebas en investigación al senador Musa Besaile por ‘cartel de la toga’

Foto Colprensa



La Corte Suprema de Justicia cerró la etapa de pruebas en el proceso que se adelanta contra el senador del Partido de La U, Musa Besaile por su presunta participacion en el escándalo de corrupción en interior del alto tribunal, conocido como el ‘cartel de la toga’.

La defensa del congresista, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, presentó en los últimos días los elementos materiales probatorios con los que pretende demostrar la inocencia de su cliente.

Entre las pruebas radicadas se encuentran exámenes psiquiátricos y testimonios que indican que Besaile es “fácilmente extorsionable”. La Sala de Instrucción deberá estudiar el material probatorio y definir si llama o no juicio al senador.

(Lea también: Musa Besaile, suspendido por el Senado por 'Cartel de la Toga')

El suspendido congresista es investigado por pagar 2.000 millones de pesos al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno para que moviera sus influencias en la Corte y así desviar la investigación que se adelantaba en su contra por “parapolítica”.

Según la investigación el dinero habría sido repartido entre los magistrados Francisco Ricaurte –procesado actualmente por estos hechos- y Gustavo Malo Fernández, para entorpecer el expediente judicial.

Dentro de este escándalo de corrupción, la Sala decidió escuchar en declaración al abogado Leonardo Pinilla, más conocido con el sobrenombre de ‘Porcino’, quien está a punto de ser extraditado a los Estados Unidos por el delito de conspiración para promover la corrupción en Colombia.

(Lea también: Hermanos del ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile aspiran al Congreso por la U)