Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional admite nueva demanda contra Fuero Militar

La Corte Constitucional admitió el trámite de la demanda de inconstitucionalidad contra la reforma del Fuero Penal Militar aprobada en diciembre pasado, interpuesta por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo junto con el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

Los demandantes celebraron en un comunicado la decisión por considerar que esta reforma "es contraria al principio de separación de poderes del Estado".

El acto legislativo, aprobado por el Congreso el pasado 14 de diciembre, contempla que la justicia castrense se encargue de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que miembros de las fuerzas de seguridad del Estado cometan en actos de servicio.

Estas faltas pueden ser, entre otras, el uso desproporcionado de la fuerza en relación con el objetivo militar, el mal diseño de un operativo en una zona en la que se ponga en riesgo a la sociedad civil o el trato inhumano hacia personas que no participan en la contienda.

Mientras tanto, la justicia ordinaria asumirá los delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento, según la versión final del texto.

Ambas organizaciones señalan en el comunicado que esta reforma es "contraria a los derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las personas víctimas de crímenes de Estado" ya que a su juicio un tribunal militar "carece de independencia y autonomía".

Esta demanda se suma a las múltiples críticas de organismos internacionales de derechos humanos como la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han denunciado en reiteradas ocasiones que las violaciones de derechos humanos no pueden ser competencia de la justicia penal militar.

Ante este panorama, el Gobierno defiende que la reforma pretende dar "seguridad jurídica" a los integrantes de las fuerzas de seguridad.