Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional advierte de rezagos en atención a víctimas de desplazamiento

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, reconoció los avances que ha tenido el Estado frente a las víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, pero advirtió que tras 10 años de la sentencia que dio nuevos reconocimientos a esta población aún existen aspectos importantes para cumplir.

Según el magistrado Vargas, esta población desplazada ha recibido algunos beneficios pero los retos para cumplirle siguen siendo en materia de vivienda y el retorno a sus tierras.

"Hay que advertir también que componentes como la prevención y la protección, el retorno y la reubicación, la generación de ingresos, la vivienda y el manejo de los enfoques diferenciales, representan aún los rezagos más importantes en términos de materialización de las medidas requeridas por la Corte", señaló el presidente de la Corte Constitucional.

Asimismo, el magistrado del alto tribunal aclaró que las políticas públicas tienen diferencias trascendentales para la atención a las víctimas de desplazamiento forzado.

"En los últimos 5 años la Corte hizo un esfuerzo por visibilizar que aquí las políticas públicas distinguieran de manera nítida que no son las mismas medidas las que se requieren para atender a la población afrodescendiente que a las personas y los pueblos indígenas", agregó el magistrado Luis Ernesto Vargas.

Estas declaraciones se dieron en la conmemoración de los 10 años de la sentencia. T-025 de 2004 en la cual el Estado debió adoptar nuevas medidas para el reconocimiento y atención de víctimas por el desplazamiento forzado en el país.