Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional alista otro pronunciamiento de fondo sobre adopción por parte de parejas gay

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas, dijo en RCN La Radio que después del fallo que habilita a parejas del mismo sexo a adoptar hijos biológicos en casos excepcionales, se avecina otra decisión más amplia.

En cuatro meses aproximadamente el tribunal resolverá una demanda contra un artículo del Código del Menor, que define quiénes están habilitados para adoptar niños, explicó el jurista, al ser consultado sobre las críticas de quienes consideran que el fallo reciente se quedó corto.



"Hay una demanda de inconstitucionalidad del artículo 68 del Código del Menor que es el que dice quienes son las personas habilitadas para adoptar y yo creo que al abordar esa temática la Corte tendrá que pronunciarse de una forma más contundente acerca de la generalidad del tema", indicó el magistrado Vargas.

Precisó que se trata de "una demanda que por reparto le correspondió al magistrado Jorge Iván Palacio; se presentó, fue admitida y en tres o cuatro meses la Corte estará abordando de manera contundente".

Al interior de la Corte Constitucional hay división en torno a este tipo de decisiones, según explicó Vargas, pero poco a poco se han ido planteando cambios a favor del reconocimiento de derechos para las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

Avances

"Este es un tema demasiado controversial y como ustedes se han dado cuenta desde el año 2007 hacia acá, la Corte lo ha venido haciendo de manera muy directa y poco a poco se ha venido avanzando. La idea no es generar un cambio drástico en la sociedad", anotó.

Sobre las críticas contra la reciente sentencia de tutela que permite la adopción de dos menores por parte de una pareja de lesbianas en Medellin, el jurista explicó que "la Corte es un órgano por definición contra-mayoritario; sus decisiones son objeto de controversia. Es fácil censurar las decisiones sin estar en el rol del juez correspondiente"

Recordó finalmente que en fallos anteriores ya la Corte había reconocido que las uniones de parejas del mismo sexo, jurídicamente han sido incorporados bajo el concepto de familia.

"Ya la Corte, en la sentencia C577, había descrito que la familia no sólo estaba constituida por lazos religiosos y civiles entre un hombre y una mujer, sino que las parejas del mismo sexo" también la conforman, subrayó el magistrado Vargas.