Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional avaló la Alianza del Pacífico suscrita por Colombia

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró excequible el proyecto de Ley que se dio trámite en el Congreso de la República, que avala la Alianza del Pacífico entre Colombia, México, Chile y Perú.

En el estudio de la Sala, los magistrados de la Corte Constitucional declararon por unanimidad que los artículos del proyecto de Ley se ajustaban a las normas y pasará a sanción presidencial.

La Corte Constitucional había tumbado esta norma al encontrar vicios de trámite en varios artículos que pasaron por el Congreso de la República, por lo que fue declarada inexequible y fue devuelto al legislativo.

Dentro de los argumentos que se expusieron en el debate de la Ley aprobatoria, es que a la norma que reglamenta el Acuerdo del Marco de la Alianza del Pacífico, le hacían falta algunos artículos, entre los que se encuentra el 15 y 16, los cuales en esencia, contemplan las enmiendas y la vigencia de la Ley.

La Alianza del Pacífico, es una plataforma que fue creada para la cooperación e integración económica – política en la región, conformada por los países de Colombia, México, Chile y Perú.