Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional definirá la próxima semana demanda sobre participación política de las Farc

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, anunció que la próxima semana esa corporación tomará una decisión frente a la demanda entablada contra el Marco legal para la paz, la cual busca frenar la posible participación en política de las Farc, tras un eventual acuerdo con el Gobierno.

El magistrado Vargas dijo que la Corte Constitucional elegirá hoy al sucesor del magistrado Alberto Rojas Ríos quien tenía bajo su conocimiento la demanda presentada en torno a este caso por el ex vice ministro de defensa, Rafael Guarín.

dijo el magistrado Vargas.

A la pregunta de si le parece que se pueda aplicar también justicia transicional para los mandos militares involucrados en casos de graves violaciones de derechos humanos, el magistrado Vargas indicó: “a mí me parece que si estamos buscando una reconciliación debe ser con todos los actores en conflicto”.

La acción judicial busca que aquellos integrantes de la guerrilla que cometieron delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos, actos de terrorismo, crímenes de guerra o faltas relacionadas con el narcotráfico, no puedan participar en política.

"Más del 70% de los colombianos rechazamos que personas que hayan cometido crímenes atroces, delitos transnacionales, actos de terrorismo o graves violaciones a los derechos humanos, tengan el derecho de gobernar a Colombia", señaló en su momento Guarín.