Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional dejó en firme las corridas de toros en Bogotá

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el fallo que avala las corridas de toros en la plaza La Santamaría de Bogotá y el Distritro tendrá 6 meses para cumplir esta orden a partir de la notificación del alto tribunal.

Los magistrados del alto tribunal negaron la nulidad que había presentado el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tras la decisión tomada por la Sala de Revisión, con ponencia del magistrado Mauricio Cuervo el pasado 2 de septiembre, que avaló las corridas de toros en la capital colombiana.

Consideró el alto tribunal que el Alcalde de Bogotá, al suspender las actividades taurinas en la Plaza de La Santamaría, vulneró derechos fundamentales al debido proceso y a la libre expresión artística y cultural.

Con esta decisión quedarán en firme los tiempos y órdenes de restituir de forma inmediata la Plaza de Toros de La Santamaría, para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina.

“Restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin perjuicio de otras destinaciones culturales o recreativas siempre que éstas no alteren su destinación principal y tradicional, legalmente reconocida”, advierte el alto tribunal.

De igual forma dentro del fallo la Corte Constitucional le ordenó al Distrito que disponga de lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de La Santamaría de Bogotá, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión.

Asimismo se deberá hacer la reapertura de la Plaza como escenario taurino dentro de las fechas que usualmente se han determinado para este tipo de espectáculos en Bogotá, incluyendo tanto la temporada regular en los primeros meses del año, como el Festival de Verano en el mes de agosto.

Petro critica decisión de permitir corridas de toros en La Santamaría

Tras la decisión de la Corte Constitucional, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, criticó mediante su cuenta de Twitter, la decisión que deja en firme la realización de las corridas de toros en la Plaza La Santamaría y restituye el escenario a los taurinos.

"Por un voto se mantiene aún una barbarie: divertirse con la muerte de un animal", aseguró el Alcalde a través de su cuenta en esta red social.

Por lo pronto, el Distrito tiene en curso el proceso de licitación para adjudicar la realización de obras de reforzamiento estructural del escenario, un proceso que podría tardar más de un año antes de permitir nuevamente el uso de la Plaza.