Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional pide renuncia de Pretelt; el magistrado lo estaría contemplando

La Sala Plena de la Corte Constitucional le solicitó al magistrado Jorge Pretelt que deje su cargo de forma definitiva para proteger la institucionalidad en medio del escándalo que se ha desatado por supuesta corrupción.

Al escuchar esta solicitud por parte de sus colegas magistrados, Pretelt manifestó que no se iría de su cargo. Sin embargo no descartó analizar esa petición, al argumentar que quería conocer los riesgos que representaría salir de su cargo.

"Inicialmente el doctor Jorge Pretelt nos señaló que no renunciaría, posteriormente nos dijo que consideraría esa petición porque quiere saber si pierde o no su fuero y por otras consideraciones de carácter familiar ", afirmó la presidenta (e) María Victoria Calle.

Los magistrados María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Gloria Stella Ortíz, Gabriel Eduardo Mendoza, Martha Victoria Sáchica y Luis Guillermo Guerrero, solicitaron a su colega que se separe de forma indefinida de su cargo.

Mientras que los magistrados Jorge Iván Palacio y Mauricio González Cuervo, solicitaron al magistrado Jorge Pretelt que deje su cargo definitivamente.

Según la presidente (e) de la Corte Constitucional, estas peticiones se han venido realizando sesión tras sesión, para que Pretelt no haga parte de la Sala Plena y puedan tomar decisiones sin tener encima la presión del escándalo suscitado por la tutela de Fidupetrol.

Insistimos que hemos pedido en varias oportunidades al doctor Pretelt con una u otra posición diferente separarse no solo de la presidencia sino del ejercicio del cargo como magistrado, bien sea, por licencia o de manera definitiva”, agregó la magistrada Calle.

Tras este anuncio, la Sala Plena de la Corte Constitucional cumplió con la modificación del reglamento frente a la selección de tutelas y advirtió que habrá acompañamiento del Ministerio Público para que se cree un ambiente de transparencia alrededor de los temas a tratar por parte del alto tribunal.

Analizaremos la posibilidad de que Jorge Pretelt renuncie: Abelardo De La Espriella

El abogado Abelardo De La Espriella, defensor del magistrado Jorge Pretelt, confirmó que él mismo le recomendó a su cliente renunciar a su cargo en la Corte Constitucional para que pueda defenderse de las acusaciones que hay en su contra.

Según el jurista, en las próximas horas se reunirá con el magistrado para analizar esa posibilidad.

Evaluaremos la posibilidad de que él renuncie por si hay un archivo, por ejemplo, o hay un auto inhibitorio por parte de la Comisión de Acusación frente a la situación jurídica de Jorge Pretelt”, señaló.

Y dijo: “si yo fuera Jorge Pretelt, yo no me quedaría en una Corte llena de magistrados que dicen defender la Constitución pero que desconocen el debido proceso y la presunción de inocencia. Me parece que eso no es coherente”.

De igual forma, De La Espriella se refirió a la salida del país del abogado Víctor Pacheco y aseguró que eso no afectará el proceso.

"Me enteré por los medios de comunicación que había salido del país, pero entiendo que no tiene ninguna prohibición para viajar, eso en lo absoluto afecta el proceso porque él ya rindió sus respectivas declaraciones", añadió.