Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiarán presunta violación a la intimidad por parte de la Procuraduría

Una tutela radicada ante la Corte Constitucional por una pareja de mujeres, solicita estudiar con profundidad la vulneración de su derecho a la intimidad por las prácticas realizadas desde la Procuraduría, que requiere información detallada sobre la celebración de matrimonios entre parejas del mismo sexo en las notarías del país.

En el documento radicado en la Corte Constitucional, se advierte que hay una violación clara de los derechos de los homosexuales en el país, porque con los requerimientos desde el Ministerio Público, se ejerce un control que no le compete a esta entidad, sin determinar con qué fin los exige.

"Por lo tanto, las solicitudes de información y los datos personales que manejen las entidades deben ser cuidadosas en el tratamiento de los mismos y deben obedecer al principio de utilidad en el sentido de que la manipulación de la información ha de ajustarse a una utilidad protegida por el ordenamiento jurídico", señala el documento.

En ese sentido, las demandantes le advierten a la Corte Constitucional que cualquier trato o medida que se fundamente en la orientación sexual se reputa en principio discriminatorio, a menos que supere un escrutinio estricto de constitucionalidad.

Se espera que en los próximos días la Sala Plena de la Corte Constitucional entre a revisar los argumentos de esta tutela y revise las competencias del Ministerio Público frente a este tema sensible para la población homosexual del país.