Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso deberá definir delitos de guerrilleros que participarían en política: C.Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas, dijo que tras la aprobación del Marco Jurídico para la Paz, está en manos del Congreso de la República la definición de cuáles guerrilleros pueden participar en política, teniendo en cuenta los delitos de lesa humanidad.

Para el magistrado Vargas esta función le corresponde al Congreso que deberá reglamentar esta tipicidad a través de una Ley Estatutaria.

"La descripción normativa de lo que son delitos de lesa humanidad que están dispuestos en el contexto internacional, le corresponderá al Congreso decir si alguno de ellos queda o no excluido o incluido, depende de cada consideración política que da el Congreso, dentro de los conexos al delito político para efectos de permitir la participación política", afirmó el Presidente del Alto Tribunal.

Asimismo, el Presidente de la Corte Constitucional advirtió que fueron analizados dos aspectos para la participación en política y están relacionados con los delitos de lesa humanidad y genocidio de manera sistemática.

"El tema de sistematicidad es un componente que está previsto en el Acto Legislativo y es el que más se hizo referencia en el tema de las dos exclusiones correspondientes, que se hayan cometido delitos de lesa humanidad y genocidio de manera sistemática para efectos de las inhabilitaciones", agregó el magistrado Vargas.